IPECOL

Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima

Servicios

Organismo Descentralizado que contribuye al fortalecimiento de la seguridad social de los Trabajadores afiliados al Fondo de Pensiones Civiles a través de préstamos a corto plazo, préstamos hipotecarios y la administración de servicios médicos para el mejoramiento de su calidad de vida.

Pueden acogerse a estos beneficios los funcionarios y empleados dependientes de Institutos o Patronatos y Organismos Descentralizados al servicio del Estado, así como los municipales.



REQUISITOS PARA PRÉSTAMOS A PERSONAL:

  • 1.- Que cotice 6 meses (mínimo) para el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.
  • 2.- El plazo máximo para descontarle el préstamo es a 36 quincenas.
  • 3.- En caso de tener préstamo anterior que haya cubierto la mitad del adeudo o mitad del plazo.
  • 4.- Último Comprobante de Sueldo, Nomina o Pensión para su Cotejo (una copia).
  • 5.- Comprobante de Cuenta en donde se Encuentra Visible la Clabe Interbancaria del Acreditado, puede ser el de la Nómina (una copia reciente) del Titular.
  • 6.- Identificación Oficial; Credencial para Votar, Cédula Profesional, Pasaporte Mexicano Vigentes o Cartilla de Servicio Militar (una copia).
  • 7.- Comprobante de Domicilio una Antigüedad no Mayor a Tres Meses Contados a Partir de la Fecha de su Emisión / Agua, Luz o Teléfono de Casa (una copia).
  • 8.- Número Telefónico del Acreditado (Fijo o Móvil).
  • 9.- Correo Electrónico (del Acreditado o Familiar).
  • 10.- En Caso que el Acreditado sea de Confianza Necesitara del Aval una Identificación Oficial; Credencial para Votar, Cédula Profesional, Pasaporte Mexicano Vigentes o Cartilla de Servicio Militar (una copia).


REQUISITOS PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIO:

De la Propiedad que dejarás en garantía

  • 1.- Certificado de Libertad de Gravamen (fecha de expedición máximo 3 días).
  • 2.- Escrituras (Originales para cotejar y copia para entregar).
  • 3.- Una copia del plano.
  • 4.- Constancia de Alineamiento y número Oficial (Debe ser igual en agua, predial y escritura).
  • 5.- Últimos recibos de Agua y Predial (Comprobantes de pago, Original y una copia).
  • 6.- Avaluó catastral Cuando es compra-venta y cuando el valor catastral NO aparezca en el recibo de predial Y/O Avaluó Comercial (Cuando el valor catastral sea MENOR al monto del crédito que se solicita, base 80%).

De la Propiedad que dejarás en garantía

  • 1.- Datos Generales: En una hoja blanca anotar tu nombre, domicilio actual, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lugar y fecha de nacimiento y estado civil.
  • 2.- Constancia de empleo y sueldo (Del solicitante, original y una copia).
  • 3.- Comprobante de Pago de nómina (del Solicitante).
  • 4.- Acta de Matrimonio: Original certificada (del Kiosko de Servicios de Gobierno del Estado) y una copia.
  • 5.- Acta de nacimiento (dos copias de cada uno).
  • 6.- Credencial de elector (dos copias de cada uno).
  • 7.- Clave Única de Registro de Población (CURP) dos copias de cada uno.
  • 8.- Presupuesto: de las mejoras que vaya a hacer, especificando el domicilio donde se va a construir, así como el nombre y firma de quien lo elaboró.
  • 9.- Constancia de registro de RFC (Solo del acreditado) dos copias.
  • 10.- Comprobante de Domicilio, dos copias.
  • 11.- Estado de Cuenta de la tarjeta con Clabe interbancaria.

De los Garantes Hipotecarios y/o vendedores (en caso de tenerlos)

  • 1.- Acta de Matrimonio: Original Certificada (del Kiosko de Servicios de Gobierno del Estado) y una copia.
  • 2.- Datos Generales: En una hoja blanca anotar tu nombre, domicilio actual, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lugar y fecha de nacimiento y estado civil.
  • 3.- Credencial de elector (dos copias de cada uno).
  • 4.- Clave Única de Registro de Población (CURP) dos copias de cada uno.
  • 5.- Acta de nacimiento (dos copias de cada uno).
NOTA:
SI LA PROPIEDAD QUE PRESENTAS HA SERVIDO COMO GARANTIA DE UN PRESTAMO EN LA DIRECCION DE PENSIONES, FAVOR DE VERIFICAR EN EL DEPTO. DE CREDITOS HIPOTECARIOS SI SE TRAMITO SU CANCELACION.


Devolución del 5%

  • 1.- Escrito Firmado (El Escrito se les proporciona en las Oficinas del IPECOL.
  • 2.- Copia de la Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional.
  • 3.- Copia de Comprobante de Nómina (talón de Cheque) en el que ya no aparece el descuento del 5% a favor de la entonces Dirección de Pensiones del Estado de Colima.
  • 4.- Copia del Decreto o acta de cabildo mediante el cual se aprueba su pensión.
  • 5.- Copia de estado de cuenta o contrato bancario a su nombre, en el que se visualice la CLABE INTERBANCARIA.
  • 6.- Correo electrónico del Solicitante o de un familiar cercano.



El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, tiene, entre otras de sus facultades, la de administrar los servicios médicos que se otorgan a los trabajadores adheridos a la Sección 39 del SNTE.
A través de un convenio que se firma anualmente entre el Gobierno del Estado y la propia Sección 39, los trabajadores de la educación adheridos a este sindicato, disfrutan del servicio médico, farmacéutico, quirúrgico y hospitalario. Dicho servicio se proporciona por medio de profesionales de la medicina que son incorporados a un directorio, tras un análisis serio de su currículum. El personal derechohabiente puede, libremente, escoger al médico que desee de ese directorio quien extiende una receta que a su vez es surtida en la farmacia de Pensiones. Cuando algún medicamento no se tiene en esa farmacia, se le expide un vale para cualquiera de las farmacias subrogadas con que se cuenta.
Cuando el médico familiar así lo decida, el paciente es canalizado a un médico especialista para su atención. Igualmente se cuenta con clínicas y sanatorios particulares y del estado que, mediante convenio, atienden al personal derechohabiente.
Existe un reglamento para la prestación de estos servicios médicos que vale la pena presentar aquí, haciendo la aclaración de que actualmente se encuentra en revisión y en proceso de actualización.

Reglamento de Servicios Médicos.